La acidificación de los océanos

La contaminación humana está convirtiendo los mares en ácidos tan rápidamente que las próximas décadas recrearán condiciones no vistas en la Tierra desde la época de los dinosaurios, advierten hoy los científicos. La rápida acidificación es causada por las enormes cantidades de dióxido de carbono expulsadas por las chimeneas y los escapes que se disuelven en el océano. El cambio químico está ejerciendo una presión “sin precedentes” sobre la vida marina, como los mariscos y las langostas, y podría causar extinciones generalizadas, dicen los expertos. […] Los científicos compararon la tasa de acidificación actual con una liberación prehistórica gigante de gases de efecto invernadero, que los geólogos saben que causó la extinción generalizada de especies de aguas profundas. El resumen dice: “Debido a que las tasas de acidificación entre el pasado y el futuro son comparables, y [debido a que] hubo una extinción generalizada de organismos bénticos [vida más baja], se debe concluir que un nivel similar de extinción es más probable que improbable en el futuro.” El pH de las aguas superficiales, donde el CO2 se absorbe de la atmósfera, ha disminuido en aproximadamente 0.1 unidades desde la revolución industrial, aunque el ácido tardará más en llegar a aguas más profundas.” “Emisiones de carbono creando océanos ácidos no vistos desde los dinosaurios”. David Adam en The Guardian (1)

El pH es una medida de la concentración del ión hidrógeno en una solución (i.e. un líquido) (2). Si la concentración es elevada (pH bajo) se dice que la solución es ácida, mientras que si la concentración es baja (pH alto) se dice que es básica. El pH 7 es neutro. Casi siempre el valor del pH está en el rango 0–14.

Como hemos visto en el texto anterior, los alarmistas nos quieren asustar con la “acidificación” de los océanos. El ácido ha llegado primero a la superficie, dicen, y luego llegará a aguas más profundas. Todos sabemos que los ácidos son peligrosos, capaces de producir quemaduras químicas. ¿Ácido en los océanos? Ese mensaje nos asusta, pero es falso.

El pH del agua de mar es básico. Asumiendo que el pH en la superficie fuera 8.2, que por ejemplo baje a 8.0 no lo convierte en ácido, sólo en menos básico.

Llamar “acidificación” a que el pH del océano se haga más neutro es como llamar solidificación a que se nos enfríe un poco el café. Si la temperatura bajase mucho desde luego se solidificaría, pero que baje de 50 a 45 grados no es solidificación pues el café no llegará a ser sólido, igual que el proceso del que estamos hablando nunca hará ácidos los océanos, sino más neutros. Podrían haberlo llamado neutralización de los océanos, pero eso no asustaría, claro.

Nótese que no existe un pH ideal para la vida marina y que en el océano no existe un único pH. El valor depende de la zona concreta, de la profundidad, de la temperatura, etc. y experimenta variaciones en escalas de días/meses/años que son mucho mayores que la supuesta bajada de 0.1 unidades que nos dicen que amenaza la vida en el mar.(3)

Eso significa que la flora y fauna marinas, que supuestamente ya sufren “una presión sin precedentes”, en realidad están expuestas a cambios mayores y más abruptos continuamente, ¡y no les pasa nada!

En cualquier caso, el dato de la reducción del pH en 0.1 unidades es inventado, pues el concepto de pH es de principios del siglo pasado y no hubo instrumentos de medida precisos hasta 1924.(4) Además, como he dicho el valor de pH no es único para todos los océanos y no existe una medida histórica global de ese parámetro. Nadie ha medido esa reducción.

Según el texto, ya en el pasado hubo una elevación del CO2 atmosférico que “los geólogos saben que causó la extinción generalizada de especies”. Sin embargo, según un artículo publicado unos años más tarde, probablemente la causa de esas extinciones de especies no fuera la “acidificación”:

“Las grandes extinciones de calcificadores en esta época (100 % de amonitas y bivalvos rudistas y más del 90 % de nanoplancton calcáreo y especies de foraminíferos planctónicos) probablemente se debieron a alguna otra causa.” (5)

Nótese por otro lado cómo el texto se refiere al CO2 como “polución”. Es falso. El CO2 no sólo no es un contaminante: es comida para las plantas, también para las marinas.(6)

Allá por el 2010 se publicaron varios artículos que alertaban sobre cómo la “acidificación” afectaba a los peces, que por ejemplo, no serían capaces de detectar la presencia de depredadores y caerían fácilmente presa de ellos. Esos alarmantes resultados no pudieron ser reproducidos por otros autores. (7)

Ilustración en un artículo alarmista del New York Times (8)

Efecto de declive: tendencia de muchos resultados científicos a quedar en nada con el tiempo.

“una serie de artículos centinela publicados en 2009 y 2010 en revistas prestigiosas informaron grandes efectos de la acidificación de los océanos simulada en laboratorio. Desde su publicación, estos artículos se han mantenido entre los más citados en relación con los efectos de la acidificación en el comportamiento de los peces. Los graves impactos negativos y las drásticas consecuencias ecológicas descritas en esos estudios recibieron mucha publicidad en algunos de los medios de comunicación más destacados del mundo y se utilizaron para influir en las políticas a través de una presentación en la Casa Blanca. Los hallazgos no solo fueron alarmantes, sino que los extraordinariamente claros y fuertes resultados también dejaron pocas dudas de que los efectos eran reales, y se inició una inversión internacional multimillonaria en fondos de investigación para cuantificar los impactos más amplios de la acidificación del océano en una variedad de comportamientos. Sin embargo, en los últimos años, un número cada vez mayor de artículos ha informado de la falta de efectos de la acidificación del océano en el comportamiento de los peces, lo que pone en duda la fiabilidad de los reportes iniciales. […] Usando una revisión sistemática y un metaanálisis de 91 estudios que prueban empíricamente los efectos de la acidificación del océano en el comportamiento de los peces, proporcionamos evidencia cuantitativa de que la investigación hasta la fecha sobre este tema se caracteriza por un efecto de declive, donde los grandes efectos en los estudios iniciales casi han desaparecido en estudios posteriores durante una década.” (7)

Comentarios finales

La narrativa alarmista se basa en el dogma de que la Tierra estaba en una situación ideal antes de la revolución industrial y que cualquier cambio respecto de esa situación es una “anomalía” que no debería suceder y que nos pone en grave peligro.

La realidad es que no existen pruebas sólidas que respalden la idea de que el CO2 atmosférico esté causando o vaya a causar daño a la fauna/flora marina:

“La acidificación de los océanos por aumentos antropogénicos de CO2, la disminución del pH del agua de mar y la disponibilidad del ion carbonato asociado con la disolución del exceso de CO2 emitido a la atmósfera a través de las actividades humanas han surgido como poderosas calamidades oceánicas que se argumenta que comprometen el futuro de los organismos calcificadores. […] hasta el momento, no hay pruebas sólidas de alteraciones graves existentes de los vínculos socioecológicos marinos a causa la acidificación de los océanos por el CO2 antropogénico, y existen incertidumbres significativas con respecto al nivel de cambio de pH que provocaría tales impactos.” (9)

Las formas de vida que conocemos se desarrollaron en el Periodo Cámbrico, en el que los niveles atmosféricos de CO2 eran diez veces mayores que los actuales, lo que significa que corales y crustáceos, que nos dicen que están sufriendo por los actuales niveles de CO2 atmosférico, han sobrevivido a eras de niveles mucho mayores que los actuales. (10)

Nótese que estos animales tienen mecanismos para controlar su bioquímica interna aunque las condiciones externas cambien. Tiene sentido, pues como he comentado las variaciones diarias/mensuales/anuales del pH son notables y están adaptados a ellas. (11)

Y otro dato a tener en cuenta es que los seres vivos, por ejemplo a través de la respiración, también influyen en el entorno. Esto significa que cambios en el pH atmosférico no necesariamente se traducirán en un cambio en el pH en las proximidades de los corales. (12)

Y, por otro lado, se ha comprobado que aunque cambios en el entorno pueden afectar a algunas especies a corto plazo, las siguientes generaciones de esa especie pueden estar completamente adaptadas. (13) Las observaciones a corto plazo pueden ser engañosas.

Para acabar, sugiero que leamos ambas partes del debate (14) y que en lugar de confiar comprobemos los datos aportados: ¿Qué especies dicen que se han visto afectadas? ¿Es un dato real o sólo una hipótesis sobre papel? ¿Ha sucedido en el océano o lo han observado en un laboratorio? ¿Cómo han determinado la causa? ¿Es una observación a largo plazo o a corto plazo? ¿Qué han dicho los críticos de ese dato?

Hay muchos intereses creados tras el alarmismo climático y no son pocas las veces en que han mentido. No hay que fiarse, hay que comprobar. Los hechos son los hechos, los diga quien los diga y se publiquen donde se publiquen.

1) https://www.theguardian.com/environment/2009/mar/10/carbon-emissions-oceans-copenhagen
2) https://joannenova.com.au/2011/11/the-chemistry-of-ocean-ph-and-acidification/
3) https://fcpp.org/wp-content/uploads/2015/11/Moore-Ocean-Acidification-Alarmism.pdf https://doi.org/10.2478/quageo-2019-0029 https://doi.org/10.1038/s41598-021-84657-0
4) https://fcpp.org/wp-content/uploads/2015/11/Moore-Ocean-Acidification-Alarmism.pdf
5) https://doi.org/10.1073/pnas.1418604112
6) https://doi.org/10.2478/quageo-2019-0029 https://doi.org/10.1126/science.1154122
7) https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3001511
8) https://www.nytimes.com/2015/10/16/opinion/our-deadened-carbon-soaked-seas.html
9) https://doi.org/10.1093/biosci/biu198
10) https://doi.org/10.2478/quageo-2019-002
11) https://doi.org/10.1073/pnas.1505586112 https://fcpp.org/wp-content/uploads/2015/11/Moore-Ocean-Acidification-Alarmism.pdf http://climatechangereconsidered.org/wp-content/uploads/2018/12/5-Environmental-Benefits-final.pdf https://www.mattridley.co.uk/blog/the-threat-from-ocean-acidification-is-greatly-exaggerated/ https://wattsupwiththat.wpcomstaging.com/2011/12/27/the-ocean-is-not-getting-acidified/
12) https://www.newscientist.com/article/dn28468-growing-corals-turn-water-more-acidic-without-suffering-damage/ https://fcpp.org/wp-content/uploads/2015/11/Moore-Ocean-Acidification-Alarmism.pdf
13) https://fcpp.org/wp-content/uploads/2015/11/Moore-Ocean-Acidification-Alarmism.pdf http://climatechangereconsidered.org/wp-content/uploads/2018/12/5-Environmental-Benefits-final.pdf https://joannenova.com.au/2012/10/one-vulnerable-coral-type-adapts-to-ocean-acidification-in-just-6-months/
14) https://www.breitbart.com/europe/2016/08/30/ok-everyone-your-chance-to-salt-the-slug-of-ocean-acidification/ https://www.mattridley.co.uk/blog/the-threat-from-ocean-acidification-is-greatly-exaggerated/ https://www.mattridley.co.uk/blog/thousands-of-results-on-ocean-acidification/

Un comentario sobre “La acidificación de los océanos

  1. «Todavía no podemos predecir exactamente cómo la acidificación de los océanos afectará las conexiones entre los diferentes organismos marinos del mundo, pero sabemos que las consecuencias serán profundas. Las investigaciones ya apuntan al comportamiento antinatural del pez payaso de coral en un ambiente acidificado. Estos peces se alejan más de su protección natural, haciéndolos más vulnerables a los depredadores». (8)

    ¡Pobre Nemo, el ácido lo ha desorientado y ha sido devorado! Todo por culpa de los seres humanos. ¿Qué más pruebas necesitamos de que la «acidificación de los océanos» es un problema real? ¿Acaso no nos importa Nemo? ¡Salvemos a Nemo!

    «- ¿Pueden los autores darnos imágenes descriptivas más específicas sobre cómo la acidificación ya ha afectado los océanos?
    – Desafortunadamente, no puedo brindarles esta información porque no existe. Como dije en mi último correo electrónico, actualmente NO hay áreas del mundo que estén severamente degradadas debido a la acidificación de los océanos, ni siquiera áreas que sepamos seguro que están afectadas en este momento». (15)

    «Las afirmaciones de extinción inminente de especies marinas impulsadas por aumentos en la concentración de CO2 en la atmósfera no parecen estar fundamentadas en la realidad empírica, según los hallazgos experimentales que hemos analizado.» (16)

    «La biota marina del mundo es ‘más resistente a la acidificación de los océanos de lo que sugieren las predicciones pesimistas que identifican la acidificación de los océanos como una gran amenaza para la biodiversidad marina'». (17)

    15) https://quadrant.org.au/opinion/qed/2016/01/fishy-science-ocean-acidification/ https://joannenova.com.au/2016/01/noaa-scientists-admit-in-private-that-they-cant-name-any-place-affected-by-ocean-acidification/

    16) http://www.co2science.org/data/acidification/acidification.php

    17) https://www.mattridley.co.uk/blog/the-threat-from-ocean-acidification-is-greatly-exaggerated/

    Me gusta

Deja un comentario