Cuando falla la profecía

¿Sabías que sólo queda un mes para que el café y el chocolate desaparezcan? Los expertos ya lo sabían en el 2017 (fuente).

Y en 1998 los expertos ya avisaban de que las Maldivas iban a desaparecer incluso antes del año 2010 (ver). En 2008 se confirmaba que iban a desaparecer en un par de años y sus dirigentes ya buscaban países de acogida para la población (ver). En 2018 los expertos ya sabían que las Maldivas serían inhabitables antes del 2030 (ver).

Démonos prisa porque en 2010 el Mediterráneo se habrá quedado sin playas, como los expertos ya sabían en el año 2001. En 2019 los expertos ya saben que será en 2050 cuando nos quedemos sin playas (ver).

Los expertos ya sabían en 2007 que el Ártico se quedaría sin hielo en 2013 (ver). Y eso siendo optimistas, decían. Y sabían que los osos polares iban a desaparecer. Todavía hay hielo en el Ártico (ver) y la población de osos polares es mayor ahora que en 2007 (ver).

En 2019 los expertos ya saben que el futuro estará marcado por las extinciones masivas y por zonas del planeta que quedarán inhabitables (ver).

¿Qué hacen los miembros de una secta cuando falla la profecía? No necesariamente cuestionan sus creencias. Se agarran a cualquier explicación ad hoc sobre por qué ha fallado la profecía y no sólo no se reduce su fe sino que posiblemente sale reforzada e intensifican su labor por captar más miembros para su secta (ver). Y lanzan una nueva profecía: aunque en el pasado erraron, ahora sí ven el futuro con claridad.

60 comentarios sobre “Cuando falla la profecía

  1. ¿Qué tipo de fracaso de una profecía puede conseguir que un climastrólogo se replantee su fe?

    Me gusta

  2. Si el Pentágono tiene una bola de cristal, ¿quién es Bush para llevarles la contraria?

    Pero todos tranquilos: ya sabemos que las profecías que fallan no son profecías oficiales de la secta.

    imagen_5844

    Me gusta

  3. “A senior U.N. environmental official says entire nations could be wiped off the face of the Earth by rising sea levels if the global warming trend is not reversed by the year 2000”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s