Origen del CO2 atmosférico

La retórica alarmista se puede resumir en los siguientes puntos:

  1. Excesivas emisiones antropogénicas de CO2 están aumentando el CO2 en la atmósfera.
  2. Calentamiento de la tierra por efecto invernadero del CO2.
  3. El aumento de la temperatura aumenta la evaporación de agua y la humedad en la atmósfera, causando más efecto invernadero (vapor de agua).
  4. La anterior cadena de acontecimientos está teniendo y va a tener consecuencias catastróficas en el clima y en la humanidad.

Me parece interesante un artículo (The Impact of human CO2 on atmospheric CO2) publicado recientemente que cuestiona el primer punto de la lista anterior. En concreto, analiza la dinámica del CO2 en sus diferentes depósitos/formas en el planeta. Se puede leer una versión previa a la publicación definitiva aquí.

Cosas que encuentro interesantes:

  • Los alarmistas climáticos (i.e. IPCC y otros) dan por supuesto que todo el incremento en la concentración de CO2 en la atmósfera por encima de 280 ppm es de origen antropogénico.
  • En sus cálculos los alarmistas asumen que el CO2 de origen natural se mantiene en equilibrio y que las «perturbaciones» actuales de ese nivel base son debidas a CO2 antropogénico.
  • El artículo llega a la conclusión, coherente con datos empíricos, de que el aumento del CO2 que observamos en la actualidad es debido en gran parte a causas naturales:
    • «This“true’ human carbon cycle contradicts IPCC’s assumption that natural CO2 stayed at its 1750 level while human CO2 caused all the CO2 increase. It shows that human carbon adds only 33 ppm to the atmosphere as of 2020, which means natural CO2 has added 100 ppm.«

Y, como ya se deduce de los núcleos de hielo, esto apunta a que el CO2 es efecto y la temperatura causa:

De la referencia [22] del artículo: “These results indicate that almost all of the observed change of CO2 during the Industrial Era followed, not from anthropogenic emission, but from changes of natural emission. The results are consistent with the observed lag of CO2 changes behind temperature changes [35,36], a signature of cause and effect.” (fuente)

Amplío (1/1/2022). El modelo matemático de compartimentos es tan sencillo que me he entretenido implementándolo. He comprobado la gráfica 11 del preprint, usando la columna K de la tabla CO2 H1 del excel que proporciona. Creo que el parecido es suficiente como comprobación. .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s