Los ajustes convenientes (II)

Los ajustes de NASA GISS

Since 2008, overseers of the NASA GISS global temperature dataset have been busy utilizing cool-the-past-and-warm-the-present adjustment techniques to alter the slope of the overall warming trend. (fuente)

Desde 2008, los supervisores del conjunto de datos de temperatura global GISS de la NASA han estado ocupados utilizando técnicas de ajuste enfría-pasado-y-calienta-presente para alterar la pendiente de la tendencia general al calentamiento.

Gráfica de temperatura global publicada en 1989 basada en datos de tierra y mar. Nótese que hay una diferencia de 0.5 ºC entre los años 1880 y 1950 (los he unido con una línea roja) (fuente). Hubo un marcado calentamiento antes de 1940:

Y observemos que en la gráfica publicada en 2019 han desaparecido los 0.5 ºC de diferencia de temperatura entre 1880 y 1950:

Según cómo se manipulen los datos, existe o no existe un calentamiento de 0.5 ºC en 60 años la gráfica de temperatura:

Claramente los datos que estamos viendo deberían estar siempre acompañados de información sobre su incertidumbre.

Una preguntita: ¿Por qué es inconveniente que exista una clara subida de la temperatura entre 1880 y 1940 (y la bajada posterior entre 1940 y 1970)? Sea cual sea la respuesta, esos cambios en la temperatura existieron pero ya no existen.

NOTA: nótese que, como ya comenté en el blog (ver), aparte de casi eliminar la subida de temperatura anterior a 1940, las altas temperaturas de los años 30 y el descenso de temperatura entre 1940 y 1970 los han convertido en una pequeña irregularidad sin tendencia a la baja. 

Temperatura medida en zonas rurales y urbanas

La siguiente gráfica muestra una clara diferencia entre que la temperatura sea medida en una zona urbana (curva roja) o que sea medida en una zona rural (curva azul) de USA:

NOTA: las dos gráficas que acabamos de ver no han sido ajustadas por cambios en el instante de observación.

Según ese estudio las zonas urbanas de USA se han calentado unos 0.7 ºC más por siglo que las rurales:

We found that for the Unadjusted dataset, the subset of these fully urban stations show a warming trend of about 0.7 ◦C/century relative to the fully rural subset.

Descubrimos que para el conjunto de datos sin ajustar, el subconjunto de estas estaciones totalmente urbanas muestra una tendencia de calentamiento de aproximadamente 0.7 °C/siglo en relación con el subconjunto totalmente rural.

De hecho, si nos fijamos, en los datos rurales (curva azul), no existe ningún tipo de calentamiento anormal en el siglo XX. Si tan claro es que la temperatura global está subiendo, ¿por qué los termómetros de las estaciones rurales no se han dado cuenta?

NOTA: en este enlace se pueden ver imágenes de James Hansen, el que fuera director del NASA GISS de 1981 a 2013, siendo arrestado en actos de protesta «ecologista».

Sigo en la tercera parte.

Leer más:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s