El reto más importante al que se enfrenta la Humanidad es la tarea de distinguir la realidad de la fantasía y la verdad de la propaganda. De modo notorio en nuestra era de la información, es extraordinariamente urgente y extraordinariamente importante.
En la foto tenemos una captura de uno de los libros de texto de mi hija pequeña (13 años).
Supongo que todos identificamos en el acto la gráfica de palo de hockey de Mann et al.. Bueno, es más que eso: la que vemos es la falsa gráfica del palo de hockey falsificada, pues en esta versión se hace un injerto y se juntan en una misma curva los datos procedentes de los árboles y los datos de termómetro (ver,ver,ver). Y ni siquiera se advierte de ello al lector, claro.
Una profesora de mi hija ha comentado en clase lo increíble que le parece que haya gente que no crea que el ser humano está creando un «cambio climático». Un niño le ha preguntado qué pruebas tiene de que es así y la profesora —tras unos segundos de aparente desorientación— le ha contestado que si podía él demostrar que no es así. La profesora ha llamado «inculto» y «dictador» al niño. Cuando mi hija me lo ha contado le he explicado primero qué es una falacia y a continuación le he explicado la falacia ad ignorantiam (o de inversión de la carga de la prueba) (ver).
¿De verdad los que no somos creyentes tenemos que aguantar que esta pseudociencia se explique en los colegios? Como ya comenté, me parece un abuso de la poca capacidad de los niños para defenderse de la charlatanería (ver).
Creo que sería mucho más productivo que explicasen en clase:
- Por qué en el libro de texto se habla de un incremento de eventos climáticos extremos, si en realidad eso no se ha producido.
- Qué es la falsación de una hipótesis y qué se deduce de la ausencia de un hot spot a mitad de troposfera, como la hipótesis del CO2 predice.
- En qué consiste el método científico y qué papel juega el «consenso científico» en el avance de la ciencia.
- Cómo es posible que una gráfica basura como la del palo de hockey sea publicada en un libro de texto escolar. Pueden comentar, por ejemplo, cómo los estadísticos de verificación calculados no fueron publicados, ocultando que la gráfica no tenía validez científica. O pueden comentar en clase el uso ad hoc de los componentes principales descentrados para fabricar el palo de hockey. O pueden hablar de cómo el algoritmo genera la subida final de la reconstrucción y que ésta no viene de los datos sino del algoritmo. O pueden hablar del papel que juegan los pinos longevos parcialmente descortezados en esa gráfica. Pueden discutir qué es el cherry-picking.
- Qué tipo de organismo es el IPCC, en el que los comisarios políticos eliminan las conclusiones de los científicos que no van en la línea deseada por el IPCC.
- Cómo el algoritmo empleado por Mann et al. genera palos de hockey a partir de ruido rojo o de cotizaciones de bolsa escogidas al azar.
- Por qué no se pueden juntar en una misma curva datos de procedencias dispares.
- Cómo funcionan la falacia de autoridad, la falacia ad populum, la falacia ad ignorantiam, la falacia del pack y la falacia de por si acaso.
- Qué es el holocausto y por qué usar «negacionista» con los críticos es un insulto a las víctimas de esa atrocidad.
- Por qué se usan pruebas falsas para engañar a la gente. Pueden hablar de los núcleos de hielo de Vostok y de cómo se da a entender una relación causa-efecto que es imposible dado el retardo temporal de la curva de CO2 respecto de la de temperatura. Pueden hablar de las razones para ocultar ese dato cuando se presenta la gráfica.
- Qué es de verdad un científico. Pueden usar como base de discusión los e-mails del ClimateGate, en los que se ve a los implicados conspirar para impedir la publicación de artículos contrarios a sus intereses, hablan de presionar a las revistas y sus editores, se constata cómo se revisan los artículos unos a otros o comentan cómo alterar los resultados de sus investigaciones para hacerlos más coherentes con su ideología. Pueden mencionar el deseo expresado por alguno de esos científicos de encontrarse con sus críticos en un callejón oscuro.
- Qué objetividad cabe esperar de un científico. Les puede mostrar una foto de James Hansen, el que fuera director de la NASA, siendo detenido por la policía en actos de protesta «ecologistas». No es difícil de encontrar la foto, pues Hansen debió de pensar que salía favorecido y se la hizo en varias ocasiones.
- Qué honestidad cabe esperar de un científico. Pueden hablar del caso de Peter Gleick y cómo usurpó la identidad de otra persona para robar documentos confidenciales. Pueden hablar también de cuál es la probabilidad de que no fuera también el autor de un documento falso que se difundió como si fuera uno de los documentos robados (especialmente a la vista del análisis de peritos independientes).
- Qué es el efecto de isla térmica urbana, cómo contamina los datos de termómetro y cómo el procesado de los datos que se hace no sólo no elimina este efecto sino que puede estar sesgando los datos aún más.
- Cómo se crean falsas estadísticas para hacer creer a la gente que los científicos están todos de acuerdo en que los cambios de temperatura del último siglo los ha causado el ser humano.
- Qué sucede a la gente que expresa públicamente sus dudas o críticas sobre los mensajes alarmistas, como por ejemplo Peter Ridd, Susan Crockford o Judith Curry.
Sentar cátedra desde la ignorancia es muy sencillo y muy rentable: sin saber de lo que hablas te conviertes en defensora de la ciencia y el azote de los incultos. ¡Cheap virtue para todos, invita la casa! Y si te llevan la contraria sólo tienes que llamar ignorante a tu interlocutor, porque como vas a favor de corriente tú no tienes que demostrar nada.
Pensar por uno mismo y enfrentarse a la manada es más complicado y más doloroso que ser un borrego. Y entiendo que una profesora no quiera jugarse su puesto de trabajo teniendo personalidad y espíritu crítico. Creo que ésa sería una enseñanza importante para los niños, explicarles que no tiene libertad para opinar en contra del cambio climático antropogénico por miedo a represalias. Y les puede contar que los científicos están sometidos a la misma presión.
la mano que no puedas morder no la has de lamer
NOTA: quien crea que los niños no deben saber que los científicos pueden ser incompetentes y que pueden mentir, robar y falsificar datos, se está equivocando, porque los niños deben aprender a distinguir los hechos de la propaganda, la ciencia de la religión.
Material para las discusiones:
- Palo de hockey: «¿Y si no se hacen trampas… qué sale?«
- Temperatura y CO2: «La fe» y «Temperatura y CO2 (V)«
- ClimateGate: «El ClimateGate«
- Islas térmicas urbanas: «Jones 1990 y las islas térmicas urbanas«
- Estadísticas falsas sobre el consenso: «¿97%? El culto al consenso en la Iglesia de la Calentología» y «Curso de manipulación de datos para alarmistas (II)«
- James Hansen: imágenes de sus arrestos
- Peter Gleick: «Peter Gleick Confesses to Obtaining Heartland Documents Under False Pretenses«, «Forensic analysis of the fake Heartland ‘Climate Strategy Memo’ concludes Peter Gleick is the likely forger» y «Why Isn’t Pacific Institute’s Peter Gleick in Jail?«
- Falacias: «Falacia ad ignorantiam en el alarmismo climático«, «La falacia del pack«, «“El CO2 es un contaminante”. Falacia de autoridad, falacia de ambigüedad y la falacia de “por si acaso”«
- «Negacionista»: “Negacionista”: el insulto que persigue impedir la disensión, la crítica y el debate
- El método científico: «La ciencia la crea “el consenso de los que saben”. El método científico ha sido derrocado«
- Falsación de los modelos climáticos: «Modelos climáticos: si la hipótesis no encaja con la observación, la hipótesis es errónea«
- Peter Ridd: «Peter Ridd case Appealed by James Cook University«
- Susan Crockford: «UVic bows to outside pressure and rescinds my adjunct professor status«
- En el IPCC los comisarios políticos eliminan las conclusiones de los científicos que no encajan con la agenda política del IPCC: denuncia de Frederick Seitz
En lugar de asustar a los niños con profecías apocalípticas se les puede formar enseñándoles datos reales:
Me gustaMe gusta
Hola Vicente, te leo desde hace años en No vuelvo a engordar y ahora en este blog. Si contradecir los consejos sobre alimentación que nos dan es complicado, pues te encuentras un saber establecido sin evidencias, con el tema del clima ya se convierte en peligroso. Tengo experiencias personales (en realidad sólo dos) de tratar de dialogar con otros sobre esto desde la posición de excepticismo respecto a la versión «oficial», y en una de ellas me escuchaban con los ojos muy abiertos como si fuera un loco, pero en la otra alguna mirada era casi de odio. Así que me lo pienso mucho antes de hablar sobre el clima, y con quien lo hablo. Por lo que pueda pasar.
Saludos y gracias, aquí sigo, leyendo lo expones.
Me gustaMe gusta
Hola Diego,
¡¡muchísimas gracias a ti por la compañía!!
La estafa climática es un tema 100% político. Yo tampoco suelo hablar de política salvo con los amigos.
Me gustaMe gusta
Me gustaMe gusta
Me gustaMe gusta
Me gustaMe gusta
Greta tiene 17 años, aunque tenga el desarrollo de una niña de 10. Greta no es la víctima: ella es la que asusta a los niños con su estúpida retórica catastrofista.
Me gustaMe gusta
Me gustaMe gusta
Asustar a tus propios hijos porque eres imbécil es ya el colmo.
Me gustaMe gusta
Me gustaMe gusta
Me gustaMe gusta
https://www.dailymail.co.uk/news/article-7902895/DOUGLAS-MURRAY-Terrifying-children-propaganda-climate-change-abuse.html
Me gustaMe gusta
Me gustaMe gusta
Me gustaMe gusta
Sinvergüenzas.
Me gustaMe gusta