Tengo una hipótesis. Si crees que no es correcta, demuéstralo
Onus probandi incumbit ei qui dicit, non ei qui negat
El que afirma es el que debe demostrar sus afirmaciones. En él recae la carga de la prueba, no en los escépticos. O al menos así era hasta que llegó el alarmismo climático:
La falacia ad ignorantiam consiste en sostener la verdad de una proposición alegando que no existe prueba de lo contrario, o bien alegando la incapacidad o la negativa de un oponente a presentar pruebas convincentes de lo contrario (fuente). También encontramos esta falacia bajo la denominación de «falacia de inversión de la carga de la prueba» (fuente).
Los alarmistas han sustituido el método científico por el «consenso científico» (ver) y argumentan que la carga de la prueba ya no recae en ellos, que son los que afirman, sino en los que discrepan de la opinión que se dice mayoritaria.
Así funciona la Calentología.
Leer más:
Nótese la maniobra: habla de «escéptico del consenso». No, soy escèptico de la hipótesis. El consenso es irrelevante.
¿Dónde están las pruebas?
Me gustaMe gusta
Haz clic para acceder a 99ignorantiam.pdf
Me gustaMe gusta
Esta falacia ocurre cuando la carga de la prueba se coloca en el lado equivocado de un argumento. En un argumento lógico, la «carga de la prueba» recae en el individuo que hace la afirmación; en otras palabras, si proclama algo, debe proporcionar la evidencia de lo que dice. Cuando «cambia la carga de la prueba», en lugar de proporcionar evidencia para respaldar su reclamo, desafía a su oponente a refutarlo, creyendo que la imposibilidad de refutarlo significa que su argumento es creíble.
Me gustaMe gusta
Ya sabemos que tienen mucha fe, pero eso no cuenta como prueba de nada.
Me gustaMe gusta
— Hay que actuar ya.
— ¿cuánto costará?
— Será rentable.
— ¿cuánto costará?
— Haz tú los cálculos si crees que no compensa.
La energía eléctrica es mágica: no contamina al producirla, no cuesta dinero, las infraestructuras nos las regalan y se almacena en baterías 100% ecológicas. Ten fe.
Me gustaMe gusta
Muchos de los miembros de la Calentología tienen estudios. Eso hace pensar que tienen capacidad para darse cuenta de que su discurso está basado en falacias y mentiras (palo de hockey, núcleos de hielo, el rigor científico del IPCC, etc.).
Me gustaMe gusta