Huracanes contabilizados en el Atlántico en el periodo 1851-2014 (fuente):
Tengamos en cuenta que el recuento tiende a incrementarse con el tiempo por los avances tecnológicos (detección vía satélite a partir de 1965) o la mayor cantidad de barcos navegando que pueden detectar y reportar un huracán (fuente). Tratando de compensar esos efectos lo que queda claro es que la tendencia entre 1878 y 2008 no da razones para el alarmismo:
¿Cómo podemos crear alarmismo con estos datos? Es fácil. Fijémonos en la parte final de la gráfica anterior. ¿Qué pasaría si sólo mostráramos los datos desde 1970 hasta la actualidad?
¡Guauuuu! Hemos encontrado la forma de meter miedo a la gente sin motivo. Sólo tenemos que poner unos colores bonitos, crear una animación en la que se vea claramente que los datos están creciendo ¡¡¡alarmantemente!!! y ya tenemos nuestro gráfico listo para ser divulgado:
Asusta, ¿verdad?
Recordemos la lección sobre manipulación de datos: la clave está en escoger correctamente el año de inicio de la gráfica.
Leer más:
Un tutorial fantástico para alarmistas:
Me gustaMe gusta
Parece que de aquí se puede sacar una nueva entrega de este curso:
Me gustaMe gusta
Recuento de huracanes que alcanzan tierra en USA:
Y tiene su explicación: los huracanes necesitan que la temperatura del agua sea elevada para generarse. Y el cambio climático…
Me gustaMe gusta
https://wattsupwiththat.com/2019/02/18/hurricanes-climate-change-detection/
https://www.aoml.noaa.gov/hrd/hurdat/comparison_table.html
Me gustaMe gusta
Me gustaMe gusta
Magnitud de las olas de calor desde el año 1900. ¡Si no sabes cómo manipular esos datos para crear alarma es que no estás entiendo nada!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me gustaMe gusta
Lo importante no es presentar datos manipulados o no, sino demostrar adhesión a la manada. La manipulación de datos es una estrategia más para conseguir recompensa social.
Me gustaMe gusta
Me gustaMe gusta
Interesante comparación:
NOTA: creo que la leyenda tiene intercambiadas las curvas «ajustada» y «sin ajustar».
Me gustaMe gusta
Hemos visto en esta entrada cómo funciona este engaño:
Me gustaMe gusta
Unos manipulan los datos y otros los difunden sin cuestionarlos. Así funciona la «emergencia climática».
Me gustaMe gusta