La fe

Que haya titulados universitarios que defienden sus creencias empleando la falacia de autoridad y que promueven la carencia de espíritu crítico como ¡una virtud! es algo que me deja anonadado. Si bien estas posturas son características de los autodenominados «escépticos» (ver), desconozco si Crespo pertenece a este movimiento.

«No somos expertos y ¡tenemos que confiar en la gente que sabe!» dice Crespo. ¿Desde cuándo no pensar es una cualidad positiva? No, no tenemos por qué tener fe en nadie.

La ciencia es todo lo contrario de lo que promueve Crespo. La ciencia es desconfianza en las opiniones de «los que saben».

Science is the belief in the ignorance of the experts. Richard Feynman

La ciencia es no creer las cosas porque sí.  Y si tienes un título Universitario, como tiene Crespo, no puedes pretender usar el título para dar credibilidad a tus creencias, al tiempo que tienes el espíritu crítico desconectado cuando de dogmas oficiales se trata. Eso es lo que te permite tener una vida social cómoda, pero estás engañando a la gente que te escucha. Porque, que yo sepa, Crespo no informa a su audiencia de que no quiere pensar y de que se limita a repetir lo que dicen «los que saben».

Crespo tiene un vídeo en youtube con el que presuntamente quiere convencer a la gente de que los seres humanos estamos causando un cambio en el clima. El vídeo está muy bien hecho desde el punto de vista técnico, eso hay que reconocérselo. Pero el contenido está basado en pruebas falsas y en ocultación de información relevante. El vídeo busca convencer, no informar.

La falsa correlación CO2-Temperatura

Empezamos por la falsa correlación CO2-Temperatura. Crespo afirma que aunque es una correlación, debemos deducir causalidad porque

  1. «las coincidencias no duran mucho tiempo» y que además
  2. «hay un mecanismo claro que conecta las dos cantidades».

Lo primero es falaz, pues es una falsa dicotomía: puede haber causalidad y puede ser la opuesta, es decir que el CO2 responda a las variaciones en temperatura. O que ambos parámetros respondan a una misma causa. La coincidencia puede ser total y la causalidad no ser la que él promueve.

En cuanto al mecanismo, también la causalidad opuesta a la que él propone tiene un mecanismo plausible: los océanos actúan liberando CO2 cuando las temperaturas suben y capturando CO2 cuando las temperaturas bajan.

The most straightforward mechanism for explaining lower glacial CO2 is the cooling of the world ocean. CO2 solubility in seawater increases with decreasing temperature, and the temperature of the deep sea is an obvious place to look. (fuente)

El mecanismo más directo para explicar el CO2 glacial más bajo es el enfriamiento del océano mundial. La solubilidad del CO2 en el agua de mar aumenta con la disminución de la temperatura, y la temperatura de las profundidades del mar es un lugar obvio para mirar. 

Net cooling of surface waters tends to drive CO2 uptake; net warming drives outgassing. (fuente)

El enfriamiento neto de las aguas superficiales tiende a impulsar la absorción de CO2; el calentamiento neto impulsa la desgasificación.

In general, the colder parts of the oceans absorb CO2 and the warmer parts release CO2 into the atmosphere. This makes sense because COis more soluble in colder water. (fuente)

En general, las partes más frías de los océanos absorben CO2 y las partes más cálidas liberan CO2 a la atmósfera. Esto tiene sentido porque el CO2 es más soluble en agua más fría. 

As temperatures rise, carbon dioxide leaks out of the ocean like a glass of root beer going flat on a warm day. (fuente)

A medida que aumentan las temperaturas, el dióxido de carbono se escapa del océano como un vaso de cerveza de raíz que pierde el gas en un día cálido. 

Mearns speculates on the varying lags. When temperatures rise, oceans rapidly release CO2. When temperatures fall, plant growth produced by higher temperatures and CO2 release the CO2 slowly. The oceans slowly absorb this release of CO2. For CH4, when temperatures rise, bacteria producing the methane react slowly; but when temperatures fall, they freeze rapidly. (fuente)

Mearns especula sobre los diferentes retrasos. Cuando las temperaturas aumentan, los océanos liberan rápidamente CO2. Cuando las temperaturas caen, el crecimiento de las plantas producido por temperaturas más altas y CO2 libera el CO2 lentamente. Los océanos absorben lentamente esta liberación de CO2. Para CH4, cuando las temperaturas aumentan, las bacterias que producen el metano reaccionan lentamente; pero cuando las temperaturas caen, se congelan rápidamente. 

Crespo omite información relevante: para inferir una causalidad a partir de una correlación —como él hace creer razonable a su audiencia— hay que descartar primero que otras causalidades sean posibles.

Crespo omite otra información relevante: en los datos que él muestra el CO2 va por detrás de la temperatura una media de 800 años (ver).

Global warming alarmism, which falsely assumes that increasing atmospheric CO2 causes catastrophic global warming, is disproved – essentially, it assumes that the future is causing the past. In reality, atmospheric CO2 changes lag global temperature changes at all measured time scales. Allan McRae

El alarmismo del calentamiento global, que asume falsamente que el aumento del CO2 atmosférico causa un calentamiento global catastrófico, es refutado — esencialmente, supone que el futuro está causando el pasado–. En realidad, los cambios en el CO2 atmosférico van por detrás de los cambios de temperatura global en todas las escalas de tiempo medidas.

A lag (CO2 behind temperature) of 400–1000 yr is reported for Vostok and Taylor Dome (Fischer et al., 1999) and 800 ± 600 yr for EDC (Monnin et al., 2001) .Pedro et al. (2012)

un retraso (CO2 posterior a temperatura) de 400–1000 años se informó para Vostok y Taylor Dome (Fischer et al., 1999) y 800 ± 600 años para EDC (Monnin et al., 2001)

La hipótesis que Crespo cuenta como un hecho a su audiencia significa que en los datos que él presenta el CO2 de un año está causando el cambio en la temperatura de 800 años antes de ese año.

Crespo oculta información y la audiencia está siendo engañada.

La falsa reconstrucción de temperatura

Pasamos a la gráfica del palo de hockey de Mann (perfectamente identificada en la esquina superior derecha de la imagen):

¿Por qué oculta Crespo que lo que esa imagen muestra son dos series de datos independientes con las que ÉL ha hecho un injerto? Ese injerto no procede de los datos originales, donde las dos series de datos están en la misma gráfica pero identificadas como series diferentes:

  1. los datos finales son medidas de termómetro, mientras que
  2. los iniciales son ruido sacado de árboles.

¿Acaso Crespo no sabe que es así? Las personas que están viendo su vídeo tienen derecho a saber que lo que están viendo es una manipulación de los datos.

Por otro lado, la gráfica del palo de hockey es indefendible como prueba científica. Frente a la fe de Crespo, en este mismo blog podemos encontrar explicaciones detalladas de las chapuzas y trampas que crean esa basura de gráfica. Crespo tiene un título Universitario: se le supone capacidad para entender la diferencia entre una prueba válida y una que no lo es.

Y cuando haya entendido que está engañando a la gente con una prueba falsa, debería recapacitar sobre su creencia de que no hay que pensar y de que hay que creer en «los que saben». Él ha tenido fe y como consecuencia divulga charlatanería catastrofista. ¿Cómo le hace sentir eso?

Y, por cierto, esta basura de gráfica se publicó en el informe del IPCC-AR3. Creo que aparecía seis veces en el documento y fue la prueba estrella del mismo. La fe de Crespo no está justificada.

NOTA: las mismas pruebas falsas que usa Crespo en su vídeo ya las usó Al Gore en su película de 2006 (ver). Tener desconectado el espíritu crítico no es una excusa válida para desinformar.

Leer más:

46 comentarios sobre “La fe

  1. Para mí todo aquél que usa la palabra negacionista respecto de los críticos del cambio climático es sencillamente un …

    Para no tener encendido el cerebro bien que se atreve a dar consejos a los demás. Él puede opinar, pero los demás no porque no somos expertos. Cuánta hipocresía y cuánta charlatanería.

    Me gusta

  2. La fe convierte correlaciones en relaciones causa-efecto. Basta con ser un buen creyente.

    Correlation between atmospheric CO2 and climate. Nope, it is not proof that CO2 is a major climate driver, since CO2 can be driven by temperature changes. Specifically, warmer oceans requires larger atmospheric partial pressures of CO2 to contain the dissolved gas in them. Of course, some of the temperature could be the result of CO2 amplifications, but there is no way of knowing what fraction. Nir Shaviv

    Me gusta

  3. Ésta es la manipulación de datos que hace el creyente Crespo: quita la parte final del ruido sacado de árboles (y al que se ha hecho subir por medio del algoritmo, es decir, con una subida final artificial) y le injerta datos de termómetro:

    This is the whole point of the hockey so extensively featured in the third assessment report of the IPCC in 2001. However if you would google “climategate” you would find that this is a result of shady scientific analysis – the tree ring data showing that there was little temperature variation over the past millennium showed a decline after 1960, so, they cut it off and stitched thermometer data

    Todo vale para difundir la fe.

    http://www.sciencebits.com/cambridge_union_debate

    Me gusta

  4. Una niña con una clara deficiencia mental (confunde sus fantasías con hechos y se cree con derecho a decirle al mundo lo que tiene que hacer) es la cabeza visible del alarmismo. La basura hace tiempo que perdió la vergüenza.

    Me gusta

  5. La prueba es que según ellos las sagradas escrituras del IPCC lo demuestran.

    ¿Qué pruebas concretas? Sin respuesta: lo dicen las sagradas escrituras y punto. ¿O es que no tienes fe en «los que saben»?

    Me gusta

  6. Los dogmas de la Iglesia de la Calentología:

    — La evidencia es abrumadora.
    — La ciencia ya lo ha demostrado.
    — Tienes que leer los informes del IPCC. Allí están las pruebas.

    Está claro por qué no quieren que se cuestione su religión.

    Me gusta

  7. Creen que la gente tiene que convencerse sólo porque ellos lo dicen. Son «to listos», pero a ninguno se le ocurre pensar que en realidad están vendiendo humo y que la gente no les cree porque nunca presentan las pruebas.

    Me gusta

  8. El Gran Maestro de la Iglesia de la Calentología:

    1) Engaña a la gente con el palo de hockey, una prueba más falsa que un euro de madera (ver).

    2) Engaña a la gente con la falsa correlación CO2-Temperatura, afirmando que el CO2 cambia antes que la temperatura (ver).

    3) Y engaña a la gente afirmando que el hecho de que la irradiación del sol haya descendido mientras la temperatura subía descarta el sol como causa de los cambios en la temperatura (ver).

    Esto último lo explico en la entrada que publicaré este sábado.

    Me gusta

  9. Cuando ve los datos no corroboran su fe echa mierda sobre los que presentan esos datos. Es «la ciencia» de la Calentología. Eso es mucho más fácil que comprobar los datos y sobre todo mucho más fácil que pedir perdón por haber estado engañando a la gente con una falsa correlación.

    Aunque fuera cierto que hay un lag (y la página anterior no haya manipulado los datos, cosa que no me extrañaría) […]

    Me gusta

  10. En la Iglesia de la Calentología no hay diferencia entre hipótesis, evidencia y profecía: «la evidencia muestra que se puede liar». La evidencia habla sobre el futuro.

    imagen_5513

    Y es que tienen mucha fe en que son inteligentes. ¡Porque tienen un titulito!

    Me gusta

  11. Cuando alguien vierte información que es falsa, nosotros tenemos una responsabilidad. Jose Luis Crespo

    Es cierto. En su vídeo Crespo vierte información falsa y él es el responsable de divulgar falsedades.

    Me gusta

  12. Tomar medidas económicas estúpidas en base a una ideología estúpida también tiene consecuencias.

    Lo de «respetar el consenso» es propio de la religión.

    Pero, eh, no les lleves la contraria mientras destrozan el mundo salvándolo de peligros imaginarios.

    Vaya tropa.

    Me gusta

  13. Cuando la gente engaña con datos que saben falsos lo lógico es desconfiar.

    the graphs showing hockey stick changes in global temperatures are based on controversial data. The fact that climate activists routinely cite this data with no mention of the controversy is, in itself, a reason not to trust them.

    How I Was Manned

    Me gusta

  14. ¿Por qué no se puede injertar una serie de datos en otra de procedencia diferente? Pues por ejemplo porque su contenido frecuencial puede ser dispar, creando así una falsa sensación de estar sucediendo cambios «sin precedentes».

    imagen_5788

    Me gusta

Deja un comentario