El ClimateGate

I will be emailing the journal to tell them I’m having nothing more to do with it until they rid themselves of this troublesome editor. Phil Jones

Voy a enviar un correo electrónico a la revista diciéndoles que no quiero saber nada de ésta hasta que se deshagan de este editor molesto.

With the earlier FOI requests re David Holland, I wasted a part of a day deleting numerous emails and exchanges with almost all the skeptics. Phil Jones

Por las peticiones previas de FOI [Freedom of Information] por parte de David Holland he gastado parte de un día borrando numerosos emails e intercambios con prácticamente todos los escépticos.

En Noviembre de 2009 una persona que firmaba como FOIA (y cuya identidad se desconoce) publicó —con unas horas de diferencia— en un par de webs escépticas sobre el cambio climático antropogénico (Watts Up With That y The Air Vent) unos enigmáticos comentarios que enlazaban a un archivo llamado FOI2009.ZIP alojado en un servidor ruso. Uno de esos comentarios empezaba así:

Y parece que el comentario en la otra web era idéntico (fuente).

El contenido principal del fichero FOI2009.ZIP eran e-mails de personas del CRU (Unidad de Investigación Climática) de la Universidad de East Anglia. En las primeras horas los dos destinatarios de esos mensajes se dedicaron frenéticamente a tratar de confirmar la veracidad de la información (fuente). Sólo tres días después un artículo en The Guardian ya hablaba del escándalo.

Puesto que no se sabe quién difundió los documentos, no se sabe si estos fueron hackeados desde fuera de la Universidad o liberados por algún miembro del personal de la Universidad con acceso a ellos (fuente).

No voy a entrar a detallar el contenido de esos correos electrónicos, pero sí quiero recomendar un par de fuentes. Para entender los e-mails recomiendo encarecidamente “The Hockey Stick Illusion“, de Andrew Montford. Este libro aporta todo el contexto necesario para interpretar el ClimateGate. Y lo hace de forma muy amena. Por otro lado, si alguien tiene interés en la actividad de los distintos comités que (supuestamente) investigaron los hechos desvelados en el ClimateGate, entonces debería leer la segunda parte, “Hiding the decline“.

Otra fuente que recomiendo es el libro “The ClimateGate e-mails“, en el que los textos de algunos de los e-mails son acompañados de comentarios de John Costella. Este libro se puede descargar de forma gratuita pinchando en el título del libro. Si bien en este documento sólo se presentan los extractos que el autor ha considerado relevantes, si se quiere comprobar la veracidad de las citas basta con pinchar en los hiperenlaces que hay al comienzo de cada correo electrónico y se accede al e-mail de donde se ha extraído la cita.

Terminando con el ClimateGate, creo que este fichero contiene todos los e-mails revelados. Ésta es otra fuente del mismo fichero.

Dos años después del ClimateGate, es decir en 2011, FOIA entregó una nueva tanda de correos electrónicos (fuente) en un archivo llamado FOIA2011.ZIP. A esta nueva entrega se la llamó el ClimateGate 2.0. Como curiosidad, la mayoría de los e-mails contenidos en el archivo ZIP estaban encriptados y FOIA decía que no era su intención hacer pública la clave que permitía leerlos. Dos años más tarde los autores de las mismas dos webs en las que apareció el comentario de FOIA en 2009 recibieron esa clave de forma privada (fuente,fuente,fuente). Como parte del mensaje en el que transmitía la clave FOIA explicaba sus motivos para difundir los documentos.

En este directorio se pueden encontrar todos los documentos de ambas fases del ClimateGate, así como también los hechos públicos en 2019 por orden judicial en aplicación de la Freedom of Information Act (fuente).

Anuncios

3 comentarios en “El ClimateGate”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s