El palo de hockey (XIII): “el truco para ocultar la bajada” (Briffa99)

Recordemos la reconstrucción de Briffa que hemos visto en la entrada anterior:

imagen_5189

Y fijémonos ahora en la curva verde de esta imagen que encontramos como portada de un informe de la World Meteorological Organization de 1999:

 

Aislamos la curva verde para verla más claramente:

La curva verde va hacia arriba en su parte final, ¿verdad? Y la leyenda deja bien claro que la curva verde es la de Briffa 1999, como confirmamos superponiendo los datos reales de Briffa (en rojo) sobre la gráfica anterior (aunque no he acertado con el suavizado original se ve que son los mismos datos):

La curva real es la roja. La curva verde es la curva presentada en ese informe de la WMO. En ese informe se presentó una curva falsa. El engaño es innegable. Y no lo hicieron por error: fue una maniobra premeditada, un “truco para ocultar la bajada”.

La gráfica es el resultado de:

  1. eliminar parte de los datos inconvenientes, que son los que muestran la bajada,
  2. sustituir esos datos por datos de termómetro,
  3. filtrar la señal resultante.

Aunque no necesitamos confirmación de que fue así, porque obviamente lo más importante es que indiscutiblemente han trucado la gráfica, sabemos que fue así por los correos electrónicos hechos públicos en el ClimateGate, en concreto del documento 4456.txt, en el que aparecen los datos originales de Briffa et al. hasta el año 1960 y sustituidos a partir de 1961 por datos de termómetro. Es la cuarta columna del documento y la última columna son los datos de termómetro. Ambas columnas son iguales a partir de 1961, cuando los datos de la reconstrucción de Briffa en realidad llegaban hasta 1994. Los datos de ese documento los he representado con cruces azules en la gráfica bajo estas líneas, y, como se puede apreciar, se usan datos de termómetro para años en los que sí existen datos de reconstrucción, que son las cruces rojas:

Como vemos, la bajada original del artículo de Briffa et al. fue ocultada eliminando los datos incómodos y sustituyéndolos por datos de termómetro. Es otro truco para ocultar la bajada. Esto es la ciencia, señores: los resultados incómodos son sustituidos por datos falsos que sí van en el sentido del “consenso razonable”. ¡Así se hace la ciencia!

know there is pressure to present a nice tidy story as regards apparent unprecedented warming in a thousand years or more in the proxy data […] Keith Briffa

Sé que hay presión para presentar una historia bonita y limpia a respecto de un calentamiento sin precedentes en 1000 años o más en los indicadores

Such data truncation is certainly improper and may teeter on the hazy borderline of science fraud. Donald Rapp

Tal truncamiento de datos es ciertamente inapropiado y puede moverse en el nebuloso límite del fraude científico.

El truco que acabamos de ver va más allá del truncamiento y va más allá de usar un relleno (padding) falso en el suavizado, que es lo que habíamos visto en entradas anteriores: en el caso que estamos viendo ahora se ha reemplazado parte del resultado real con valores falsos.

Para más detalle sobre cómo se gestó este truco:

Otras entregas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s